Rayo Vallecano le hará los honores al Atlético de Madrid, Campeón de Liga en derbi dentro de la fecha 1

Botón Facebook TD Twitter TD

Vallecas marcará el comienzo de un nuevo desafío para el Atlético de Madrid, Campeón de Liga, reciente ganador de la Supercopa de España y cuya defensa del título empieza con una visita exigente al Rayo sin el turco Arda Turan y Raúl García, y con el argentino Diego Simeone en la grada por un partido de sanción.

La acumulación de cinco tarjetas amarillas de la pasada campaña supone un encuentro de suspensión para el técnico en la primera jornada de este campeonato, al igual que para Raúl García, el hombre más en forma del verano en el equipo y su máximo goleador con tres tantos. Arda Turan, mientras, es baja por una lesión muscular.

Son dos ausencias importantes en el esquema del conjunto rojiblanco, invicto en sus siete partidos de pretemporada y en el doble duelo de la Supercopa de España frente al Real Madrid, con cinco triunfos, cuatro empates y sólo dos goles en contra; un ejemplo de la seguridad defensiva de un grupo que apunta muy alto.

Ni siquiera los cambios en su plantilla, con nueve salidas y otras tantas entradas respecto al conjunto que fue campeón de Liga, alteran las señas de identidad del equipo rojiblanco, más allá de que las características de algunos futbolistas sean diferentes.

Porque el Atlético mantiene sus virtudes con ese sentido colectivo del juego, esa firmeza defensa, esa intensidad y esa eficacia para resolver partidos, a pesar del cambio de nombres, cuatro de ellos en el once, en el que han irrumpido Miguel Ángel Moyá, Mario Mandzukic, Antoine Griezmann y Guilherme Siqueira con convicción, como si estuvieran ahí desde hace mucho más tiempo.

En esa progresión y adaptación, el equipo rojiblanco comienza la Liga con un once que, salvo por las citadas bajas para mañana de Raúl García y Arda, mantiene la base, con los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda y Diego Godín y los medios Gabi Fernández, Mario Suárez -vuelve por Tiago Mendes- y Koke Resurrección.

A ellos se suman en la alineación para este lunes el portero Moyá, de nuevo titular por delante del esloveno Jan Oblak; el lateral izquierdo Guilherme Siqueira; el centrocampista Saúl Ñíguez, que regresa al once para suplir a Raúl García y Arda en la banda derecha; y los delanteros Mario Mandzukic y Antoine Griezmann.

Enfrente estará el Rayo, que estrena proyecto deportivo después de la marcha de 18 jugadores y la llegada de 15 y que intentará sumar los primeros puntos de la temporada ante su afición, en un encuentro catalogado por su técnico Paco Jémez como "muy difícil".

Las posibilidades de victoria del conjunto local pasarán, como ha dicho Jémez, por meter más intensidad al juego que su rival, no perder el balón en sitios comprometidos y demostrar pegada en las escasas ocasiones que tendrán.

Para este encuentro, el técnico canario contará con las bajas por lesión del central Antonio Amaya y por un proceso gripal del extremo izquierdo Alex Moreno. Además, tampoco jugará el delantero brasileño Leo Baptistao, cedido por el Atlético y que tiene una cláusula en su contrato que le impide jugar contra su exequipo este partido.

En cuanto al once titular, que Jémez ya tiene perfilado, destaca la presencia bajo los tres palos del argentino Cristian Álvarez, que se incorporó al equipo hace nueve días tras disputar la Copa Libertadores, de la que salió campeón con San Lorenzo de Almagro.

Frente al Atlético, lo más probable es que Jémez siga apostando por el esquema 4-2-3-1 de otras temporadas, con Roberto Trashorras ejerciendo de motor del equipo en tareas organizativas, Jonathan Pereira como referencia arriba y Alberto Bueno, uno de los más destacados en pretemporada, como enganche entre el medio y la punta.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Saúl, Mario, Tiago, Koke; Griezmann y Mandzukic.

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Zé Castro, Ba, Nacho; Trashorras, Raúl Baena; Aquino, Bueno, Kakuta; y Jonathan Pereira.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés).

Estadio: Vallecas.